Los camarotes de un crucero

En el plano del buque, además de indicarnos dónde están situadas todas las áreas comunes, también se nos muestran todas los camarotes disponibles para los pasajeros. Estos camarotes se muestran generalmente por colores que diferencian unas categorías de otras. En los cruceros, los camarotes disponibles al público no son todos iguales ni en tamaño, ni en ubicación ni en prestaciones, y son precisamente estos factores los que las diferencian unos de otros, además, lógicamente del precio.

Por lo general existen cuatro categorías claramente diferenciadas:

  • Camarotes interiores: No disponen ni de ojo de buey ni ventanal.
  • Camarotes exteriores: Disponen de ojo de buey o ventanal de diferente tamaño.
  • Camarotes con balcón privado: Son camarotes exteriores que normalmente disponen de una pequeña área de estar y además cuentan con un pequeño espacio exterior a modo de balcón.
  • Suites: Son siempre camarotes exteriores, con gran balcón privado y algunos extras que las diferencian del resto de categorías: mayordomo disponible, salón de estar, varios dormitorios, etc.

La mayoría de los buques de crucero catalogan sus camarotes entre 8 y 20 categorías diferentes, dependiendo del tamaño del barco y de la variedad de cabinas de que dispongan. De esta forma se aseguran que el cliente, además de elegir el crucero adecuado a sus necesidades, pueda elegir también el camarote que realmente desea.

Camarote de crucero Actualmente todas los camarotes disponen de servicios privados, aunque suelen ser de reducidas dimensiones y disponen en la mayoría de los casos de ducha. Los baños con bañera suelen estar reservados a camarotes de categorías superiores contando algunas suites incluso con jacuzzis.

El tamaño de los camarotes por lo general suele ser de entre 15 y 20 metros cuadrados, existiendo suites de hasta 150 metros cuadrados.

En la actualidad la arquitectura naval está en constante renovación y en el caso de los buques de crucero los armadores demandan a los arquitectos y diseñadores creatividad y funcionalidad para redundar en un mejor servicio final al pasajero.

En los actuales planos de buques de crucero modernos o de nueva construcción podemos observar, por ejemplo, como ya se separan las cubiertas con zonas comunes de las cubiertas destinadas a camarotes, logrando así un mayor relax para los pasajeros. Además los buques nuevos ya incorporan un mayor número de camarotes exteriores con balcón privado al ser éstos los más demandados. Lógicamente estos camarotes están situados en cubiertas superiores para que, en caso de temporal los balcones no resulten peligrosos en ningún momento ni sean sacudidos por el oleaje.

Es habitual también, en los buques nuevos, que las cubiertas intermedias sean dedicadas al descanso, relax, restaurantes, tiendas y servicios de atención al pasajero, botes salvavidas (ya no existen camarotes con vista obstruida) mientras que las superiores se destinan a las piscinas, zonas deportivas, restaurantes y buffets al aire libre.

Hay que recalcar que no siempre los camarotes interiores están situadas en las cubiertas más bajas y que en ningún caso camarote alguno destinado al pasaje se encuentra por debajo de la línea de flotación. Esto es, además de que la ley marítima internacional así lo exige, para garantizar un mínimo de comodidad a los pasajeros.

Aunque es un asunto muy personal y en el que confluyen muchos factores desiguales para los pasajeros, hay algunas recomendaciones básicas que, seguro, os ayudarán en la elección del camarote más acorde a tus necesidades y deseos:

  • Aunque los buques actuales están totalmente insonorizados, los camarotes situados en las cubiertas inferiores pueden verse más afectadas por las vibraciones de las máquinas.
  • Aunque los buques actuales cuentan con los mejores sistemas de estabilización, los camarotes situados en las cubiertas superiores pueden verse más afectadas por el movimiento del mar.
  • Los camarotes situados en el medio del buque son los menos afectados por el movimiento en caso de temporal.
  • Los camarotes situados debajo de discotecas pueden ser ruidosas por la noche.
  • Los camarotes situados cerca de ascensores y escaleras pueden ser ruidosos.