Las verdades y mitos sobre los cruceros

Judith Pallerio Nayar es gerente Senior de Mercadotecnia, Ventas y Desarrollo de Producto para Royal Caribbean Internacional de American Express, aclara qué tan cierto son los siguientes siete puntos que se suelen comentar sobre los crucero:

  1. Los barcos pequeños marean y los grandes no. Relativo. No es cuestión de tamaño sino del equipamiento tecnológico de la nave. Los cruceros más recientes (con menos de 10 años) cuentan con estabilizadores más potentes.
  2. En la cubierta superior y en el centro del barco el movimiento es menor. Depende de cuántas cubiertas tenga el barco pero en general, sí es cierto.
  3. Sentado o acostado sientes menos el vaivén que de pie. Mito.
  4. Subes de peso, te dan mucho de comer para que no te marees. Tener alimento en el estómago favorece que no haya mareo pero subir o no de peso depende de ti. Hay tentaciones gastronómicas pero también hay quienes disfrutan de la buena comida y lo compensan con el gimnasio.
  5. Un crucero es aburrido. Hay navieras que incluyen decenas de actividades como escalar en roca, concurso de baile en la alberca, gimnasio, yoga, box, shows, karaoke, casino, teatro, bibliotecas…
  6. Hay demasiados protocolos y sólo acuden personas mayores. El protocolo es opcional, si no quieres una cena de gala puedes comer en otro restaurante a la hora que lo desees.
  7. Los cruceros son caros. Mito. Si lo analizas, la forma más económica de viajar es hacerlo en crucero. En promedio, un tour al Caribe de siete noches cuesta 800 dólares por persona, incluye hospedaje, alimentación y entretenimiento, lo que llega a representar hasta 40% más del costo en un tour terrestre con este tipo de servicios.