Algunas preguntas frecuentes

Aquí responderemos algunas preguntas que se suele hacer la gente sobre los viajes en cruceros:

¿Qué incluye el precio del crucero?

Esta es una de las cuestiones que suelen hacer las personas que nunca han hecho un crucero. El pasaje de su crucero incluye el alojamiento en el barco en la categoría elegida, el transporte marítimo, todas las comidas, algunas bebidas sin alcohol y la mayoría del entretenimiento. Quedan excluidos los traslados antes y después del crucero, y todos los gastos de índole personal, tales como excursiones facultativas en tierra, gastos en peluquería, tiendas, fotografías, propinas, servicios médicos, gastos de servicio de comidas en restaurantes especiales o alternativos, etc.

¿Qué documentación debo llevar?

Lo primero son los billetes de embarque que le entregarán en la agencia de viajes. Para embarcar en casi todos los cruceros es necesario estar en posesión del pasaporte en vigor. En algunos también se requiere visado de entrada a los países que se van a visitar. Es responsabilidad del viajero obtener los visados correspondientes y llevar pasaporte válido en el momento del embarque. Las formalidades de inmigración en las aduanas varían si la entrada en un país es por vía aérea, terrestre o marítima, por lo que se requiere pasaporte válido.

Que incluyen las cabinas o camarotes

Actualmente los camarotes de los buques de crucero están diseñados para ofrecer el mayor confort a los pasajeros, pudiéndose encontrar en la mayoría de ellos: servicios privados con bañera o ducha, corriente eléctrica (110 o 220V), radio con varios canales, teléfono para comunicaciones entre cabinas o con el exterior, mueble tocador, cajas de seguridad (en cabina o en recepción), toallas, complementos de baño y tocador, etc. En algunos buques y en determinadas categorías se podrá encontrar también camarotes con televisión y video, mini-bar, balcones privados, etc.

Todas las cabinas disponen de camas bajas o literas, según la ocupación del camarote. Además en algunos buques las camas bajas pueden unirse pudiendo formar una cama doble.

Las comidas en los cruceros 

Normalmente las comidas y las cenas podrán servirse en turno abierto (donde cada pasajero elige la mesa y los comensales) o en dos turnos, donde es el maître el que asigna un horario y una mesa determinada. Siempre se trata de satisfacer los deseos del cliente por lo que se pide a los pasajeros informen de sus preferencias en el momento de hacer la reserva. Además es importante que los pasajeros, el día del embarque, pasen lo antes posible por el restaurante para reconfirmar con el maître sus deseos tanto de horarios como de situación y tamaño de mesa.

Los horarios usuales en el restaurante, cuando hay dos turnos para las comidas son:

  • Desayuno: 06,30h/08,30h. Posibilidad de desayunar en cabina o en buffet en turno abierto.
  • Almuerzo: 12,00h/13,30h. Posibilidad de almorzar en buffet en turno abierto.
  • Cena: 18,30h/20,30h.

Los horarios indicados pueden variar cuando los buques están en puerto para ajustar los horarios a las excursiones. En cualquier caso siempre existirán, al menos en los desayunos y en las comidas, alternativas al restaurante tradicional en otros restaurantes del barco.

Por otro lado, compañías como Norwegian Cruise Line y Princess Cruises están ya implantando cruceros sin horarios fijos en cuanto a las comidas a bordo, pudiéndose reservar mesas para comidas y cenas cada día en restaurantes diferentes. Son los llamados “Freestyle Cruising” o “Personal Choice Cruising”, ofreciendo, de esta manera, la flexibilidad que algunos clientes requieren.

¿Qué es el “Programa del día”?

Un crucero no es sólo la navegación y las escalas. Cada noche recibirá en su camarote el programa del día siguiente para que lo pueda planificar a su conveniencia. En este programa, además de las actividades preparadas para el día siguiente, se detallan los horarios de todos los servicios y actividades a bordo, excursiones facultativas, etc. También se informa de la vestimenta apropiada para cada noche y en algunos casos sirve también de boletín de información del propio barco, con la actualidad de noticias del mundo incluidas. Si necesita información adicional, no dude en contactar con el mostrador de información.

Las excursiones facultativas

Las excursiones en las escalas del crucero se suelen reservar y abonar en la oficina de excursiones a bordo, durante el primer día de crucero. Existen ciertas excursiones especiales que por su complejidad deben ser reservadas antes de embarcar. En cualquier caso, solicite el programa de excursiones a bordo al reservar su crucero, ya que suele estar disponible con cierta antelación.

¿Cómo debo vestir?

La estación del año y la temperatura media de la zona marcan siempre la vestimenta más adecuada para los cruceros. Normalmente los cruceros tienden a ser cada vez más informales sobre todo durante el día. Durante las excursiones se recomienda calzado y vestuario cómodos.

Es en las noches cuando se requiere más atención. El programa del día le indicará siempre la ropa más adecuada: Durante las noches informales, las camisas de cuello abierto, pantalones y atuendos deportivos son los más adecuados. Durante las noches semi-informales las mujeres suelen vestir vestidos o trajes-pantalón, mientras que los hombres lucen chaqueta y corbata. Es el las noches formales: cena de gala del capitán, etc, es cuando se requiere algo más de etiqueta, las mujeres se visten con trajes de noche o vestidos de fiesta y los hombres de smoking, de etiqueta o con trajes oscuros.

¿Qué hay para los niños y jóvenes?

Los niños y jóvenes son especialmente bienvenidos a bordo. La mayoría de las compañías marítimas ofrecen precios especiales siempre que compartan cabina con dos adultos. Además cada vez están generalizándose más los programas especiales dirigidos al entretenimiento de los niños y jóvenes, divididos por edades. Casi todos los barcos disponen de guarderías y salas para jóvenes. Es posible también solicitar el servicio especial de cuidado de niños, aunque no está disponible en todos los barcos.

¿Cómo efectuamos los pagos a bordo?

Anteriormente hemos visto lo que incluye el pago del crucero, pero existen una serie de gastos adicionales que no es necesario pagar cada vez que se efectúan. Para ello, todos estos gastos serán cargados en una cuenta personal que se abrirá el día del embarque, excepto los gastos del casino y algunos otros especiales. De esta manera el pasajero no deberá llevar dinero encima. La noche anterior al desembarque recibirá en su camarote una lista detallada de todos sus cargos. Es recomendable revisarla y en caso de encontrar algún error, comunicarlo al personal de a bordo, ya que no se admitirán reclamaciones una vez se ha desembarcado.

Actualmente la mayoría de las compañías marítimas aceptan las tarjetas de crédito más comunes.

¿Hay que dar propinas?

Las propinas son una norma generalizada en todos los barcos de crucero. De hecho, forman parte del sueldo del personal y forman parte del llamado “servicio” . Las cantidades recomendadas suelen estar entre 9 y 13 euros por persona y día repartidos entre los camareros de cabina y restaurante. En cualquier caso a bordo le indicarán la cantidad más apropiada.

Normalmente esta cantidad se entrega la última noche de crucero. En los buques de algunas compañías marítimas, el personal no espera propinas, ya que están incluidas en el precio del pasaje y en otras compañías simplemente no se admiten. Tienes mas información en este otro articulo: Las propinas en un crucero

¿Como comunicarse con el pasajero de un  crucero?

Actualmente existen cuatro maneras de contactar con un buque:

  1. A través de INMARSAT, Servicio Móvil Marítimo: Se deberá marcar el prefijo internacional (00) seguido del código de la región oceánica y a continuación el número de teléfono del buque. Los códigos oceánicos son:
    871 Para el Atlántico Oriental y el Mediterráneo.
    872 Para el Pacífico.
    873 Para el Indico.
    874 Para el Atlántico Occidental y el Caribe.
  2. A través de operadora. Se deberá marcar el (1005). Se indicará a la operadora el nombre del barco, número de teléfono y lugar en el que se encuentra en esos momentos. La operadora volverá a llamar para pasar la comunicación.
  3. A través de Internet. Actualmente la mayoría de los buques disponen de este servicio.
  4. A través del teléfono móvil del pasajero, siempre que éste se encuentre con cobertura suficiente. Esto suele ser normalmente cuando el buque se encuentra en puerto o navegando cerca de la costa.